martes, 23 de octubre de 2007

El sentido de la vida



El sentido de la vida

Por: Laura Sandoval LucasPsicóloga Clínica
Cel. 093523188
Como principio de vida es importante que el ser humano busque el sentido de su existencia. Su vida debe tener una dirección, una guía, una intención significativa, libre y responsable.
La fuerza motivacional primaria que impulsa al ser humano hacia el descubrimiento de su sentido, es la voluntad de sentido; esta voluntad de sentido es lo más profundo en el ser humano. La voluntad, es el querer, lo que moviliza al ser humano pero el sentido lo orienta.
Vivir pleno de sentido, es vivir la existencia como un desafío, un reto y no “vegetar”.
El sentido de la vida implica saber quienes somos, tener metas, proyectos, ser conscientes de que lo que hacemos cada día aporta a nuestro futuro.
Esto nos permite encontrarle sentido a todo lo que hagamos y a gozar de una visión positiva de nosotros mismos, de los demás y del mundo.
Los seres humanos estamos dotados de capacidades para construir lo que queremos y responder de manera adecuada a las demandas del medio ambiente.
Para lograr descubrir el sentido de la vida es importante tener en cuenta: Quienes somos, que queremos y hacia donde vamos Al analizar ¿quienes somos? debemos pensar en nuestros sentimientos, emociones, cuerpo… en lo interno y externo, somos seres integrales.
¿Que queremos? debemos tener motivaciones y ¿hacia donde vamos?, nuestra vida debe tener metas.
Yo debo saber quien soy, que quiero y cual es mi proyecto, el objetivo de mi vida. Aceptarnos como somos Cada ser humano es únicos y particulares, tenemos formas diferentes de vivir y de responder a las demandas del medio ambiente, no debemos compararnos, no existen seres humanos superiores e inferiores o iguales, todos venimos dotados de un potencial interno enorme, solo debemos ponerlo a funcionar.
Confiar en nosotros mismos Si yo no confío en lo que hago y quiero, no puedo esperar que los demás lo hagan, por eso debemos descubrir nuestras habilidades y aptitudes para desarrollarlas y potenciarlas.
Somos seres maravillosos, capaces de motivar, vivir y actuar con optimismo; tenemos un valor trascendente y estamos llamados al progreso integral, con capacidad de mejorar día a día, ejercitando nuestras cualidades, aprendiendo a ver lo positivo de las cosas “negativas.” Nuestro mayor mérito estará en cultivar las mejores virtudes y cada obstáculo que encontremos en la vida, será solo un motivo más para seguir adelante; hemos venido a este mundo para ser felices.
Con voluntad y perseverancia podemos realizar lo que hemos elegido libremente, si no hemos tenido buenos resultados en algunos planes y proyectos, no significa que se acabaron nuestras posibilidades de triunfar, es necesario aprender a sacar provecho de nuestros errores, examinando las causas de los resultados con fallas y aprovecharlas, para activarnos inteligentemente en otros planes y verlos culminar con satisfacción.
El autoconocimiento o concepto de sí mismo (autoestima) también es importante Cada persona posee un sistema de ideas, actitudes, sentimientos, valores y compromiso que van a influir, a regular y a normar su conducta y actitudes hacia la vida, el amor, la familia, la pareja y todas las acciones humanas que realice, por eso debemos aprender a ver el lado positivo de las cosas y de nosotros mismos.
La autoestima es un sentimiento, pensamiento que tenemos de nosotros mismos. Es dignidad y capacidad, valorarse a si mismo.
Nadie puede comprenderte, amarte o valorarte mejor que TU. La autoestima es como una experiencia interior en la cual las personas sienten la necesidad de ser valiosas, dignas de respeto y admiración.
Cuando estas necesidades están satisfechas; los sentimientos de confianza en sí mismo, de auto valor, de fuerza, de capacidad, de respeto aumentan; se hace notorio el cambio de actitud y mejora la comunicación consigo mismo y con el entorno.
El auto conocimiento, auto concepto, auto evaluación, auto aceptación y auto respeto se fortalecen.
Cuando los seres humanos hemos descubierto el sentido de la vida, comenzamos a realizar nuestro desarrollo personal, comenzamos abandonar las fachadas y máscaras con las que hemos venido funcionando y comenzamos a descubrir un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y auto eficacia, que nos conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, a un desarrollo integral.
Miremos este momento como una oportunidad para buscar el sentido de nuestra vida, ser más positivos y comenzar nuestro desarrollo personal.
Que lo que hagamos no sea una carga, ni un sacrificio; sino mas bien, una oportunidad para realizarnos como personas, poner nuestro potencial al servicio de los demás y una oportunidad para SER FELICES, para eso fuimos creados.
No olvidemos que el aspecto más importante que todos debemos alimentar, proteger, cuidar, mejorar y hacer crecer, es UNO MISMO, nuestra persona interior y exterior.

No hay comentarios: