martes, 23 de octubre de 2007

COMPORTAMIENTO



¿Como afecta el temperamento la forma en que mi hijo se comporta?
Por Nancy Firchow, M.L.S.
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¿Cuántas veces ha oído usted que describen a un niño como tranquilo, difícil o tímido hasta que lo llegan a conocer? Estas palabras describen características del temperamento, distinciones que influyen en la forma en que su hijo reacciona a situaciones distintas.
Los investigadores han descrito nueve características sobre el temperamento que, individualmente o combinadas, afectan como su hijo/a se ajusta en la escuela, con sus compañeros, e inclusive, en la casa. El temperamento influye como se relacionan con su hijo/a sus maestros, compañeros y familiares, igual que como él/ella se relaciona con ellos. El temperamento de su hjo/a afecta directamente como hace su deberes y sus quehaceres en el hogar.
Problemas sociales, familiares y académicos resultan normalmente cuando el comportamiento natural de un niño no se ajusta a lo que se espera de él. El temperamento de un niño al que se le han identificado ccon discapacidad de aprendizaje, o por sus siglas DA (en inglés, Learning Disabilities o LD) o problemas de comportamiento, le puede ayudar a alcanzar el éxito o le puede incrementar sus dificultades.
Los comportamientos para cada temperamento descritos enseguida son parte de un proceso continuo. Comportamientos en níveles altos o bajos pueden causar preocupación a pesar de que son completamente normales.
Las nueve características de el Temperamento
Nível de Actividad: La cantidad de energía física que es evidente en las actividades y comportamientos diarios.
Energía baja <-------------------------------------> Energía alta
En la escuela, los niños más activos tienen problemas tratando de ajustarse a un medio ambiente en el que se espera que ellos estén sentados, sin moverse, por largos períodos de tiempo. Su inquietud y agitamiento pueden perturbar la clase y hacer que les sea difícil mantenerse concentrados, pero el tener energía extra puede ser beneficial si se canaliza en una dirección positiva. En contraste, los niños con bajos niveles de actividad se adaptan bien a la estructura del día escolar, pero pueden parecer desmotivados.
Sensibilidad: Como le molestan a su niño los cambios en el medio ambiente
Sensibilidad baja <-------------------------------------> Sensibilidad alta
Los niños que son muy sensibles tienen mucho en cuenta lo que pasa en su medio ambiente y se distraen fácilmente en muchas formas: la ropa les pica, los sonidos los distraen, la silla es muy dura. A pesar de que estos niños son buenos para percibir los pensamientos y sentimientos de los demás, su sensibilidad los distrae fácilmente de sus estudios y les afecta su rendimiento académico. Los niños que son menos sensibles
toleran más los cambios en el medio ambiente, pero tardan más en responder a las señales como el timbre de la escuela o el sonido de los detectores de humo.
Regularidad: Ritmo o recurrencias previsibles de las actividades o rutinas diarias (como la hora de despertarse, cuando tienen hambre, cuando se cansan); los hábitos personales o patrones de comportamiento en la rutina después de la escuela.
Poca predictabilidad <-------------------------------------> Mucha predictabilidad
Los niños con alta regularidad disfrutan de las clases estructuradas pero puede que tengan problemas adaptándose a los cambios en su rutina, como por ejemplo un viaje con sus compañeros de clase fuera de la escuela. Los niños con poca regularidad pueden tener dificultades adaptándose a la rutina escolar y causar disturbios en la clase, pero tienen menos problemas adaptándose a la situación cuando las cosas no salen como estaban planeadas.
Acercamiento/Retirada: Como reaccionan inicialmente en situaciones nuevas.
Retirada <-------------------------------------> Acercamiento
Los niños más valientes se acercan a las situaciones nuevas con más curiosidad y con mejor disposición, pero pueden reaccionar impulsivamente. Los niños que dudan más al principio prefieren esperar y solamente mirar antes de hablar con una persona desconocida o empezar una actividad distinta, lo que puede resultar en el perder oportunidades para tener experiencias nuevas. Sin embargo el ser naturalmente precavido rebaja las posibilidades de actuar peligrosamente.
Adaptabilidad: Ajustarse a situaciones nuevas. El tiempo que se necesita para aceptar cambios en los planes o las rutinas. (esta característica es distinta a la de acercamiento/retirada porque describe como se adaptan los niños después de la reacción inicial al cambio)
Lento para adaptarse <-------------------------------------> Se adapta fácilmente
Las cosas son usualmente más fáciles para los niños que se adaptan más rápidamente, ya que ellos tienden a “seguir la corriente”. En la escuela esto les permite ajustarse a los cambios, pero también puede que los haga aceptar y adoptar con más facilidad los valores y comportamientos negativos de sus compañeros. Los niños que son más rígidos , esos que se adaptan más despacio, son menos susceptibles a las influencias negativas. Sin embargo ellos van a tener más estres y dificultades en situaciones nuevas, lo que es un problema potencial en la escuela donde los cambios son frecuentes y el número de transiciones aumenta con los años.
Estado de Animo: Tendencia general a ser feliz o infeliz.
Negativo <-------------------------------------> Positivo
Aunque todos los niños muestran una variedad de emociones y reacciones, desde alegres hasta sombríos, desde afectuosos hasta malhumorados, cada niño tiene una disposición natural a un estado de ánimo positivo o negativo. Un niño negativo puede no ser aceptado fácilmente por sus familiares, maestros y compañeros, y los que se encargan de él pueden tener dificultades distinguiendo entre los problemas reales y su malhumor. Un niño que siempre está de buen humor es más aceptado por los demás, pero puede que no esté encarando honestamente las experiencias que le da la vida.
Intensidad: La cantidad de energía que se pone al reaccionar a las situaciones.
Un niño intenso se ríe y llora ruidosamente, está encantado de las cosas o las odia, y generalmente pone mucha emoción en sus reacciones, asi que es fácil saber lo que él opina y siente. Pero un niño que es muy intenso fácilmente acaba con los recursos de los padres y maestros porque el nivel de intensidad de sus sentimientos es demasiado alto. Los niños que reaccionan levemente tienen las mismas emociones pero no reaccionan en niveles tan altos o bajos. Es más fácil tratar con un niño de baja intensidad, pero tanto los padres como los maestros deben tener en cuenta otras señales menos claras que muestren que hay peligro.
Persistencia: La habilidad de seguir haciendo algo a pesar de distracciones, interrupciones o frustraciones.
Poca persistencia <-------------------------------------> Mucha persistencia
La alta persistencia está fuertemente relacionada con el éxito académico. Un niño demasiado persistente puede ser un perfeccionista –no darse cuenta cuando un projecto esta acabado adecuadamente o negarse a entregar una tarea porque siente que no es lo suficientemente buena. El niño con poca persistencia puede tener dificultades en la escuela por su tendencia a irritarse fácilmente o de enojarse cuando le interrumpen o cuando las tareas son difíciles. Su inclinación a rendirse fácilmente, o a estar pidiendo ayuda en vez de intentar las cosas por sí mismo, puede resultar en tareas incompletas o en dificultades manteniendo el enfoque en lo que debe hacer.
Distracción: La tendencia a desviarse de lo que se estaba haciendo como resultado de ruidos o interrupciones.
Mucha distracción <-------------------------------------> Poca distracción
Distracción no es lo opuesto a persistencia – un niño puede distraerse fácilmente, y de todas formas mostrar mucha persistencia volviendo rápidamente a lo que estaba haciendo antes. Un niño distraído se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor y hasta puede ser interrumpido por sus propias ideas y ensueños. El comportamiento opuesto a este en un niño sería el poder concentrarse a pesar de cualquier interrupción. Sin embargo puede que él tampoco se de cuenta cuando le estén indicando que es tiempo de pasar a algo diferente.
Los efectos en su hijo/a
Los puntos extremos en cualquiera de las escalas de las características no garantizan ni el éxito ni el fracaso en todas las situaciones; el estar en más o menos la mitad de las escalas le dará a su hijo/a la flexibilidad de ajustarse a una variedad de condiciones y expectativas en la escuela, la casa y la comunidad.
Dese cuenta de que algunas combinaciones de las caracteristicas pueden traerle más problemas o más beneficios a su hijo/a. Una persistencia alta le puede ayudar a un niño distraido a concentrarse en lo que debe hacer, mientras que un nível alto de distracción combinado con alta actividad y poca persistencia está fuertemente relacionado con los problemas académicos, y se parece bastante a las características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad o por sus siglas TDAH (en inglés, Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder o por sus siglas AD/HD).
El entender las características del comportamiento de su hijo/a que tiene dificultades de aprendizaje o Trastorno del Déficit de Atención/Hiperactividad le ayudará a predecir como va a reaccionar su hijo/a en distintas situaciones. ¿Van esas características a mejorar su rendimiento o a causarle más problemas? Por ejemplo, problemas relacionados con el procesamiento de las cosas que escuchamos se hacen peores con baja sensibilidad; problemas con cosas que aprendemos de memoria se intensifican con alta distracción. Pero alta persistencia y baja distracción tienden a ser beneficiales para la mayoría de los niños con o sin DA o TDAH.
Aprenda más sobre el temperamento de su hijo
¿Está usted lista para aplicar estos conceptos en su propio hijo? Si la respuesta es sí, entonces puede imprimir la Escala de Temperamento (pdf) y evaluar a su hijo.
Cuando ya haya completado la escala, entonces revise la lista de Estrategias para Manejar las Características Problemáticas del Temperamento. Ahí va usted a encontrar sugerencias para ayudar a su hijo/a si él/ella muestra características que le pueden causar dificultades.
© 2004 Charles and Helen Schwab Foundation Creado: 02/05/2004

Con la colaboración de
Nancy Firchow, escritora independiente y ex-bibliotecaria de Schwab Learning. Nancy se graduó en Ciencias Bibliotecarias y también ha trabajado como bibliotecaria de investigaciones médicas.

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