martes, 6 de noviembre de 2007

MODALIDADES PNL

CAMBIO PERSONAL CON SUBMODALIDADES
Un amplio rango de posibilidades
Por Pedro HenríquezMaster Practitioner & Trainer en PNL

En PNL, se les da el nombre de “modalidades” a los cinco sentidos: visual, auditivo, kinestésico, auditivo y gustativo. Como posiblemente usted sabe, también se les denomina “sistemas de representación”. Los seres humanos utilizamos los sentidos para recibir, transmitir y almacenar información.
Dentro de cada modalidad, existe una gran cantidad de detalles y así lo ilustran estos ejemplos:
Visual: Ubicación, distancia, brillo, color, tamaño, foco, movimiento (o no), asociado-disociado, etc.
Auditivo: Volumen, tono, distancia (de la cual viene el sonido), mono o estéreo, ubicación, intermitente o continuo, etc.
Kinestésico: Ubicación, temperatura, presión, textura (liso o áspero), duración, movimiento, intensidad, etc.
Los seres humanos almacenan sus experiencias utilizando combinaciones de submodalidades. La PNL, que desde sus inicios fue descrita como “el estudio de la experiencia subjetiva” utiliza esta manera de almacenar las experiencias, como “software” para el cerebro, lo cual permite lograr una amplia variedad de cambios personales. Muchísimas técnicas de PNL, incluyendo algunas que quizás usted, lector, ya conoce, usan y/o están basadas en submodalidades.
Vale la pena mencionar aquí que los procesos a través de los cuales una persona almacena información, son inconscientes (automáticos) y que cuando una persona se comunica, utiliza, sin darse cuenta, las misma piezas (submodalidades) que empleó para almacenar la información. Veamos algunas frases como ejemplo:
“Veo que hay alternativas”
“Eso que me dices me suena conocido”
“Esta situación es un dolor de cabeza”
“Tu descubrimiento sonó como música en mis oídos”
“Las perspectivas son brillantes”
“Ya dejamos ese problema atrás”
Hay algo interesante: Si hacemos un cambio en la descripción verbal, podemos lograr que cambie nuestra percepción acerca de esa experiencia.
El siguiente ejercicio será muy útil para comenzar a experimentar la potencia del trabajo con submodalidades:
Colócate en una posición cómoda. Relájate y puedes cerrar los ojos, si así lo deseas...
Escoge un experiencia placentera que hayas tenido en el pasado. No tienes que decírsela a nadie, así que puedes escoger inclusive “aquello”... Métete adentro de ti y obtén una foto o una película, lo que prefieras, de esa experiencia. La imagen que estás viendo en este momento, la llamaremos la imagen "normal" durante el ejercicio... Descubre lo que sucede al hacer los siguientes cambios:
a. Modifica los colores: ponle colores muy intensos... ahora ponla en blanco y negro... regresa a la imagen normal...
b. Pon la imagen muy cerca de ti... y ahora ponla lejos... regresa a lo normal...
c. Haz que la imagen sea muy nítida, que se distingan los más pequeños detalles... ahora ponla difusa, borrosa... vuelve a lo normal...
d. Pon más claras las partes claras y más obscuras las obscuras... vuelve a lo normal...
e. Convierte la escena en una foto... si hay cambios en las imágenes, ve pasando fotos, con las imágenes fijas... ahora haz que sea como una película... regresa a lo normal...
f. Inclúyete a ti mismo(a) en la imagen... ahora salte de la imagen y mírala desde afuera... vuelve a meterte en la imagen... vuelve a salirte... regresa a lo normal.
g. Pon ahora tu atención en los sonidos... cambia el volumen: ponlo más fuerte... cámbialo a un volumen muy reducido...
h. Cambia el tono de los sonidos: hazlos muy agudos... ahora muy graves...
i. Haz que la fuente de los sonidos esté muy cerca de tí... ahora, muy lejos...
j. Ubica la fuente del sonido a tu derecha... a tu izquierda... encima de ti... que salga del piso...
Usted podría seguir proponiendo cambios con más submodalidades, solo para ver que pasa. Asegúrese de regresar a la imagen original, en cada oportunidad. Una vez hecha la exploración, usted (si se aplicó el ejercicio a si mismo) o su cliente, pueden elegir aquellos cambios que causaron un impacto positivo y entonces dejar esos cambios como permanentes.
Como guía general, pero nunca como regla, los aumentos de luz, brillo, tamaño, acercar la imagen y asociarse a ella, en muchos casos incrementan el impacto positivo de una información que esta almacenada en la memoria.
Otro ejemplo de las posibilidades de aplicación de las submodalidades, es la siguiente técnica, que está diseñada con el objetivo de lograr el control del dolor (de cualquier tipo). Vale la pena señalar aquí, que siendo la PNL muy cuidadosa en cuanto a la ecología personal del cliente, es importante que tanto el especialista en PNL como el cliente estén conscientes de que en general, el dolor es un síntoma, que puede requerir consulta al médico.
1. A tu criterio, dale una calificación al dolor, en una escala del 0 (ningún dolor) hasta 10 (máximo dolor).
2. Disocia el dolor de tu cuerpo (en este caso no tiene que ser necesariamente una imagen tuya. Serviría cualquier cosa que tu imaginación utilice como imagen del dolor: una forma, una mancha, un objeto, etc).
3. Comienza a probar cambios "submodalidades" como:
- Prueba hacer la imagen más pequeña (con tu imaginación) y ves que sucede (puede ser que el dolor disminuya).
- Ahora prueba ponerle o quitarle movimiento.
- Mueve la imagen a la derecha, al centro, la izquierda, arriba, abajo, hasta que ubiques la posición en la cual el dolor disminuye al máximo.
- Quizás la imagen tiene algún color: Prueba a cambiarle el color o colores.
- Si la imagen tuviera algún sonido, juega también cono los sonidos.
La idea es que encuentres la combinación de cambios que sea la que te ayude a disminuir esa calificación a un puntaje mínimo o a cero.
4. Una vez hecho lo anterior, te vas a imaginar que colocas esa imagen dentro de un globito que esta lleno de helio. Te imaginas que sueltas el globito en el aire y que comienza a alejarse hacia las nubes y por supuesto, se va haciendo cada vez más pequeño, hasta que se convierte en puntico y desaparece o, si hay nubes, desaparece entre ellas.
Hacer este último paso al aire libre, viendo realmente el cielo y las nubes, es mucho más potente.
Como se puede apreciar, el aprender a manejar las submodalidades es un primer paso, y muy importante para en el desarrollo de la flexibilidad en el control de nuestros estados internos. El secreto es la práctica, y aprender bajo la guía de un verdadero especialista en PNL, que tenga las credenciales y experiencia adecuadas.
Bibliografía en español, recomendada para el tema de las submodalidades:
“Use su Cabeza para Variar” por Richard Bandler. Editorial Cuatro Vientos.
“Introducción a la PNL”, por J. Seymour y J. O’Connor. Editorial Cuatro Vientos.
“Excelencia Mental”, por J. de Saint Paul y S. Tenebaum. Editorial Robin Book.
“Corazón de la Mente” por Steve y Connirae Andreas. Editorial Cuatro Vientos. (En este libro no se “explican” las submodalidades, pero muchas de sus técnicas hacen un uso extensivo de ellas).

CONSTRUYENDO EL AUTOCONCEPTO


CONSTRUYENDO EL AUTO-CONCEPTO
Por Steve Andreas

Cada uno de nosotros tiene una vasta riqueza de recuerdos de experiencias de muchos tipos diferentes. Cuando pensamos acerca de nosotros mismos, seleccionamos algunas de esas experiencias, las agrupamos y las representamos en alguna forma particular. Aunque hay amplias generalizaciones acerca de cómo la gente hace esto, cada uno de nosotros lo hace con nuestra propia estructura individual de submodalidades. Elicitando la estructura de una persona, se hace fácil construir un nuevo elemento de auto-concepto usando la misma estructura, pero con diferente contenido. Sin embargo, esto es apropiado sólo si la persona no tiene ya un auto-concepto negativo acerca del mismo contenido.
Cuando alguien dice, “Yo no soy digno de ser amado”, eso indica que la persona piensa de si misma que no merece ser amada, que tiene un concepto negativo sobre esa cualidad. Si usted fuera a tratar de construir un concepto positivo, sería muy difícil, porque habría un conflicto con el auto-concepto negativo que ya está allí. Si fuéramos a tener éxito con esto, crearíamos conflicto e incongruencia.
Algunas personas son ya ambivalentes de esta forma. Algunas veces se sienten dignas de ser amadas y algunas veces no, y con frecuencia simplemente tienen la duda.
Si una persona piensa de si misma que merece ser amada, eso indica que tiene un elemento positivo de auto-concepto con respecto al contenido “ser amado” (o cualquier otra cualidad). Desde que tiene este conocimiento interior, no necesita que otros se lo digan, y cuando otros le expresan su aprecio, la persona puede disfrutar por completo de la confirmación adicional.
Cuando alguien dice “Yo no pienso de mi misma como alguien digna de ser amada”, nosotros necesitamos más información para estar seguros de su experiencia interna. Ella podría estar diciendo que tiene un auto-concepto negativo. O podría querer decir lo que expresan sus palabras, sencillamente que no tiene un auto-concepto positivo (o negativo). La persona sabe lo que significa “digna de ser amada”, pero no ha ensamblado experiencias (sean positivas o negativas) que le proporcionen información acerca de si es digna o no de ser amada. Por conveniencia, llamaré a esto un “conjunto nulo” o “vacío”. Ya que la persona no sabe si es digna o no de ser amada, típicamente le pide confirmación a los demás. Pero cuando logra el soporte de otros, no dura mucho, porque no tiene manera de almacenar esa información. Recibir la confirmación externa es como recibir agua en un tamiz, donde pasa a través y desaparece. De esta manera, probablemente la persona pronto volverá a pedir la confirmación, y a menudo es descrita por otros como “insegura”, “necesitada” o “dependiente”.
Este es el único caso en el cual lo apropiado es simplemente ensamblar experiencias en un auto-concepto positivo deseado, un método que fue descrito originalmente en Corazón de la Mente (1). La transcripción que sigue es una demostración ofrecida en un Master Practitioner conducido en 1992, y está disponible en cinta de video (2). Yo había hecho una presentación introductoria muy parecida a la precedente, y cuando solicité un voluntario para hacer una demostración, Peter levantó su mano.
Steve: ¿Y qué es lo que te gustaría _____ ? (construir).
Peter: Bien, “digno de ser amado” me impactó.
Steve: OK, tu no crees que eres digno de ser amado.
Peter: No particularmente.
Steve: Yo creo que lo eres, así que acércate acá (Peter va al frente del salón). OK, ahora, cuando yo digo eso, ¿Qué haces tu internamente?).
Peter: (moviendo su cabeza de lado a lado y encogiendo los hombros) Me fui a una especie de “no”.
Steve. OK, ahora, si te fuiste a “no”, dame algo más. Mira, estoy verificando para estar seguro de que no es ninguno de esos (negativos).
Peter: Bueno, tuve una sensación de que tocó un espacio vacío.
Steve: “Un espacio vacío”. OK, eso suena bien. Porque si es uno de esos (conjuntos nulos), es como si no hubiera nada allí. No es que haya una negación. Y a medida que yo te percibo, yo no, yo no pensaría que tu piensas que no eres digno de ser amado.
Peter: No, realmente no. Es más, yo no pienso de mi mismo como no digno de ser amado; yo no pienso de mi mismo como digno de ser amado.
Steve: Si, eso está bien. Eso es lo que queremos. ¿Tiene sentido que yo esté chequeando un poquito aquí? Porque quiero estar seguro de que es uno de esos (conjuntos nulos). ¿Qué sucede si tu simplemente sigues adelante y construyes uno de esos (positivos) y no debilitas uno de esos (negativos)?É Piensa sobre eso. AhoraÉ estoy hablando en serio. Este es un punto importante. Si alguien tiene una creencia negativa, si piensa que era indigno de ser amado, y yo construyo aquí una creencia de que es digno de ser amado, ¿entonces qué?É Ahora has obtenido un problema de partes. Mucha gente tiene suficientes conflictos tal como son, ¡no les fabriquemos más! (a Peter) Piensa en algo que tu crees que es verdad, de ti mismo.
Peter: (asintiendo) Yo creo que soy inteligente.
Steve: Inteligente. Bien. ¿Y estás bastante seguro de eso, correcto?
Peter: (asintiendo) Si (se ríe).
Steve: Si (con actitud divertida). Nosotros no dijimos “arrogante”, dijimos “inteligente” (más risas). OK. Ahora, lo que me gustaría saber es ¿Cuál es tu evidencia? ¿Cómo representas esta sensación sobre ti mismo, de ser inteligente?
Peter: mmmÉjmmm (risas). Realmente no estoy seguro. Mmm ¿es como algo que estuviera dentro de mi?É (señala hacia su oído izquierdo). Tengo una voz que me dice “Yo soy inteligente”.
Steve: OK. Así que hay una pequeña voz allí. Ahora, ¿Cuál es la evidencia? Veamos, una voz es solo una voz, ¿correcto? Entonces hay una voz a tu izquierda que dice “soy inteligente”. OK. Y eso está bien; yo no estoy en desacuerdo con eso. Yo solo quiero saber cuál es la evidencia. ¿Cómo se sabe que ese es el caso?
Peter: Otras personas me lo han dicho.
Steve: Bien, yo no confío en otras personas, ¿Y tu?
Peter: (asintiendo). Si.
Steve: ¿Tu si? De manera que todo lo que yo tengo que hacer es decirte que tu eres digno de ser amado y de ahora en adelanteÉ
Peter: Me imagino que si lo oigo suficientes veces.
Steve: Suficientes veces. OK. Y asíÉ
Peter: Si. Ahora eso tiene sentido. Porque esto que estabas diciendo, es parecido a lo que yo siempre he querido que mi esposa me diga, que cuánto me ama. Y su experiencia es que eso es realmente excesivo (risas).
Steve: Si (risas) (dirigiéndose al grupo) esto es lo que queremos. Esto es lo que queremos. Lo hemos logrado de las dos maneras, porque lo dos chequeos acaban de ser completados con éxito. Uno es que él tiende a buscar confirmación de otros, y el segundo es que si yo le digo que digno de ser amado, es como que si no lo procesa. Es como “Bien, mmm, es como si no hubiera nada”. Y eso es lo que queremos. OK, excelente. (A Peter) Ahora, en términos de “Yo soy inteligente” ¿Tu tienes un recuerdo auditivo de muchas personas diferentes diciendo eso, en muchos contextos diferentes? ¿Es esa la evidencia?
Peter: (Asintiendo) Si, y mmm, He hecho muchas cosas en las cuales he conseguido una confirmación externa.
Steve: OK. Entonces, mientras oyes esas cosas, tomemos una, ¿Puedes pensar en una en particular, donde alguien diga, “Dijiste algo inteligentemente”, o algo parecido?
Peter: (Asiente)
Steve: Un recuerdo auditivo. ¿Qué tipo de cosas podría ese recuerdo decir?
Peter: Recuerdo a mi padre diciendo “No puedo imaginar de dónde obtuviste toda esa inteligencia”.
Steve: Oh, eso es bonito. ¿Tu lo oyes? Es una presuposición. “No puedo imaginarme de dónde obtuviste toda esa inteligencia”. También hay una comparación implicada allí, que él no es tan inteligente. Él está diciendo que su padre le dijo que él era más inteligente que su padre.
Peter: Eso creó un montón de cosas extrañas dentro de mi, porque yo siempre había creído que él era mucho más inteligente que yo. Así que eso fue un verdaderoÉ (Peter luce sorprendido).
Steve: Cuando él dijo eso. Tómalo, OK. (Al grupo) Estoy simplemente tomando nota de esto, porque quiero recordarlo. A veces tu obtienes algo bueno como esto y es sencillamente maravilloso para enseñar. “Yo no puedo imaginarme de dónde obtuviste toda esa inteligencia”. Esa está muy buena. Yo quisiera que más padres hicieran eso. ¿Qué dicen muchos padres?É ¿Manteniendo la misma forma de la oración y solo cambiando unas pocas cosas? ¿Qué dirían muchos padres? “¿Cómo sería que lograste ser tan estúpido y tan obstinado?É” “Yo no se de donde sacaste esa estupidez”. OK, bien, no vamos a insistir en eso. (A Peter) ¿Y hay otros? ¿Puedes oír otras voces allí? Y lo que oigo de ti es que es importante de quien es la voz. ¿Es correcto?
Peter: (Asintiendo) Si.
Steve: Si quien te dijera eso fuese simplemente un hombre en la calle ¿Importaría tanto? ¿Sería tan motivante?
Peter: No sería tan motivante, pero aún causaría efecto.
Steve: OK. De manera que aun sería parte de ello. OK. Bien.
Peter: Mientras más inteligente sea la persona que lo está notando, mayor es el impacto.
Steve: Seguro. Así que la fuente es importante. OK. ¿Cuántas voces tienes allí, tu piensas? Tu dijiste que eran muchas, recordadas, gente.
Peter: (Agitando la cabeza). Yo no se, pero a mi mente vino el número de cincuenta.
Steve: Cincuenta. OK. Eso es de una persona meticulosa, ¿Correcto?
Peter: Me imagino.
Steve: OK. Bien. Correcto. Ahora, ¿Algo más en términos de evidencias? Está esta voz que te da el mensaje, y está la evidencia detrás de eso, de todas esas diferentes personas, diciendo ese tipo de cosas. ¿Algo más?
Peter: Umjú. Hay. Cuando me preguntaste primero, yo no tenía nada, particularmente ninguna imagen. Era más algo auditivo. A medida que me preguntas ahora, puedo recordar imágenes de cuando yo fui y acepté mis grados, y tengo certificados colgados en las paredes que me permiten saberlo.
Steve: Y si tu oyes la voz de tu padre diciendo esta frase “Yo no se de dónde sacaste toda esa inteligencia”, ¿Hay alguna imagen junto con eso?
Peter: (Agitando la cabeza) mmm, no. Sólo su imagen, quiero decir, solo él diciéndolo. Puedo recordar la situación en la cual él dijo eso.
Steve: Bien, si, pero tu tienes eso. ¿Es esa una voz llorando en solitario o tienes una imagen que la acompaña cuando él lo dijo? (Peter es inglés, por lo que tiene sentido que su representación sea primariamente auditiva, pero estoy chequeando si lo visual también está presente, lo cual es usualmente más prominente para los norteamericanos).
Peter: (Asintiendo) Yo creo que lo auditivo es mucho más importante que lo visual.
Steve: OK. Magnífico. Bien. Ahora voy a hacerte otra pregunta, que te puede parecer un poco extraña. “¿Hay algún contraejemplo allí?” ¿Hay algúnÉ?
Peter: (con una amplia sonrisa y agitando la cabeza) No. De una forma si y de una forma no. Quiero decir que a veces hago cosas que son de alguna manera estúpidas, pero (agitando la cabeza) eso no cambia la creencia. Por alguna razón eso no tiene un impacto.
Steve. OK. Eso está muy bien. (Al grupo) Ahora quiero hacer algo, un tipo de experimento, y quiero que me digas como va. Cómo sería si tuvieras una voz allá dentro, al menos, digamos, o dos, o tres que dijera “De vez en cuando metes la pata”.
Peter: Está bien.
Steve: ¿Está bien? OK. Lo que estoy haciendo aquí es algo que, es una forma de evitar la pomposidad. Es maravilloso tener generalizaciones, pero todas las generalizaciones fallan en alguna parte. Aún la persona más inteligente del mundo, sin importar cuál escojas, va a decir algo tonto o se va a comportar y tontamente, o algo parecido. Si la persona tiene solamente ejemplos positivos en su generalización, entonces podrían pensar “Todo lo que digo es oro. Todo lo que hago es perfecto, todo lo que hago es correcto”.
Peter: (Agitando la cabeza). No.
Steve: (al grupo). Este no es el caso aquí. OK. Y una de las maneras en que puedes hacer eso (proteger contra la pomposidad) es construir deliberadamente contraejemplos de la generalización. Es maravilloso disponer de una generalización muy sólida. El tiene cincuenta (ejemplos); algunas personas tiene (solamente) uno. Hay el viejo chiste del tipo que todos los indios caminan en una sola fila, porque una vez vio a uno (risas).
Y esta es toda un área que es fascinante de explorar, en términos de auto-concepto, y generalizaciones en general. Debido a que el auto-concepto es simplemente una generalización acerca del yo. Algunas personas hacen generalizaciones basadas en un solo ejemplo. Una persona hace una cosa y ellos dicen “Ah, es ese tipo de persona” porque lo vieron una sola vez, es justo como una realidad de “una línea”. Y otros son mucho más precisos y tiene que obtener un grupo completo de ejemplos, para poder hacer la generalización.
¿Alguna vez vieron a alguien que creía que era realmente, realmente inteligente y otras personas no estaban de acuerdo? Desafortunadamente los clientes no llegan diciéndole a usted “Yo, simplemente, soy demasiado pomposo, y me gustaría que usted cambiara eso? (risas). Ellos no lo hacen. Es parecido a que si una persona deprimida cree que nada funcionará, no acudirá donde usted a conversar sobre eso, porque piensan que de todos modos no funcionará. De manera que allí hay algunos bucles en los cuales la gente puede caer con cierto tipo de problemas, en los que no caerán por si mismos. Alguien puede llevarlos allí, una esposa, un hijo, hija o alguien, pero la misma persona no lo percibe como un problema (o que es posible una solución).
Muchos de los marcos que hemos tenido en la PNL que hemos estado enseñándoles, es que se presupone un cliente voluntario, alguien que viene y dice “Estoy “lastimado”, mi vida no está funcionando, quiero que me ayuden”. Hay otras cosas como esa que son un poco más difíciles de manejar, porque usted le hace el favor a alguien de convencerlo de que hay un problema (o de que es posible una solución).
Steve (a Peter): OK, regresa a éste ahora. Lo que quiero proponer que se haga, y quiero saber si tienes alguna objeción, es construir el mismo tipo de representación de que eres digno de ser amado.
Peter (enfáticamente): ¡No hay objeciones! Un montón de voces dentro de mi están diciendo “¡Si, si, si!”
Steve: Y a tu esposa también le gustará. Ahora, tu sabes dónde oyes esas voces y que tan fuerte, y los detalles del “soy listo” o “soy inteligente”. Y quiero hacer esto de la forma siguiente, porque creo que así funcionará mejor. Tu tienes esto: la generalización más grande es “Yo soy listo”. Quiero construir esa última. Antes de hacerlo, quiero construir esos otros ejemplos específicos del pasado. No tiene que ser que tu eras “digno de ser amado”, esa palabra no tiene que estar allí. Podría ser, ¿sabes? “Hiciste algo muy cariñoso con ese niño” o “Fue un agradable regalo el que me diste” o cualquier cosa. Y quiero que te tomes el tiempo, uno a la vez, para construir cincuenta de esos. Y cuando tengas cincuenta, me los das, y entonces construyes este, la voz principal que te hace saber que “Soy digno de ser amado” o “Soy una persona cariñosa”, o como quiera que te guste decirlo. Las palabras no son importantes, excepto como lo sean para el individuo, porque algunas palabras funcionarán mejor para un individuo. ¿Tienes alguna pregunta sobre esto? (Peter: No). OK. Hazlo (Peter cierra los ojos).
Justo busca en tu memoriaÉ y por supuesto tu mente inconsciente puede participar totalmente en estoÉ para pensar en diferentes épocas de tu vidaÉ y al igual como fue importante que era inteligente la persona que dijo que tu eras inteligenteÉ probablemente sería importante que la persona que dice esas cosasÉ sea alguien inteligente, digna de ser amada, o que tiene algo que tu respetas a lo largo de esas frases. ¿Tiene sentido? (Peter asiente). OK, tómate tu tiempoÉ Gradualmente ensambla, una por unaÉ voces que dicen sinceramente y congruentementeÉ te dan su reconocimiento por ser cariñoso, digno de ser amadoÉ (hay una pausa de 26 segundos, mientras Peter encuentra y ensambla los ejemplos).
Y yo no creo que tu realmente tengas que contar hasta cincuenta.
Peter (con una voz más baja, asintiendo): No, yo solo estaba obteniendo una sensación de que el proceso estaba completo.
Steve: De manera que tienes una sensación de que está completo. También puedes agregar más en tu tiempo libre, o cuando esperas el autobús, o algo por el estilo. OK, ahora, ¿ya construiste la voz aquí que sumariza todo?
Peter (asintiendo): umjú. (Suavemente) Ella dice “Soy digno de ser amado”.
Steve: “Soy digno de ser amado”. Bien. Eso está bueno. Y también me gusta el tono de voz.
Peter (con una gran sonrisa): Así es. A mi también me gusta.
Steve: Ahora. ¿Eres una persona digna de ser amada?
Peter (suavemente): Si.
Steve: ¿Cómo se siente eso?
Peter (sonriendo): muy extraño.
Steve: Si. Lo será al principio. Es como una gran cantidad de cambios que son extraños al principio, pero es un extraño agradable, ¿verdad?
Peter: Si. Es como pensar acerca de mi mismo en una forma diferenteÉ ¿Sueno diferente?
Steve: umjú. (miembros del grupo manifiestan estar de acuerdo).
Peter: Porque inclusive para mi, mi voz suena diferente.
Steve: Umjú. Tiene más profundidad. Es un poco más baja.
Peter: ¡Ooooh! (con una ancha sonrisa) Gracias.
Steve: OK, ¿Cómo se siente ahora? Ahora que has tenido tanto como veinte segundos para acostumbrarte? (risas).
Peter: Umm, es un tipo de sensación como un montón de cosas rebotando dentro de mi. Y, un poquito inestable. Y yo creo, yo tengo, la cosa más grande es un tipo de sensación de maravilla total. (suavemente) Es como ¡guao!
Esta sesión, incluyendo los puntos de enseñanza al grupo, tomó diecisiete minutos. Alrededor de tres minutos después, Peter comentó: “La sensación que estoy teniendo ahora, a medida que iba hacia atrás en el tiempo era un montón de eventos que venían, como “Oh, allí está un ejemplo de eso” y “Ese es otro” y “Allí está otro”.
Lo que sigue es una descripción de una entrevista con Peter dos semanas después, el día siguiente del Día de los Enamorados.
Steve: entonces han transcurrido dos semanas, Peter, desde que hicimos el asunto de ser digno de ser amado, y me preguntaba si has notado algún cambio, y especialmente tu habías mencionado algo que yo creo, que tu te habías abstenido de preguntarle a tu esposa si ella te amaba y todo ese asunto, o si ella ha notado algo.
Peter: No estoy seguro de si ella se ha dado cuenta de qué ha cambiado. Yo ciertamente estoy consciente de ello y me siento mucho más independiente. Es como exactamente eso, no necesito ese feedback constante. Y el asunto que resultó interesante fue, que por supuesto el día de San Valentín es un momento especial para esto. Y ayer yo recibí regalos verdaderamente grandiosos, del Día de los Enamorados, muchos de ellos en fila, que realmente me mostraron con claridad cuánto se preocupa ella por mi. Y eso, por si mismo, fue una diferencia, que yo realmente noté. Quiero decir, tuvo un impacto. Por otro lado, antes de que yo tomara conciencia de todo eso y exclamara “Ahhh, bien” (Peter gesticula con su mano izquierda como si casualmente lanzara algo por encima de su hombro izquierdo) y de alguna manera fluyera sobre mi cabeza (gesticula sobre su cabeza).
Steve: Ese es un gesto simpático (se ríe) (imitando) “¿Tu me quieres?” “Si” (copia el gesto de Peter) (risas).
Peter (sonriendo y asintiendo): Eso no es posible. Whsst. (Peter repite el gesto). Así que ahora yo esta realmente notando todo hasta que punto, yÉ
Steve: Tu realmente podrías saborearlo, y experimentarlo, mas que simplemente descartarlo (Peter asiente). Excelente.
Peter: Si, eso estuvo muy bonito. La otra cosa que surgió, yo hice una presentación a un grupo de personas ayer, que creo no estaban particularmente abiertos al tipo de cosas que yo tenía que decir. Y me sorprendí de lo bien que fue todo, de la respuesta positiva que recibí de ellos. Fue una sensación verdaderamente positiva, y otra vez, yo no estoy seguro de como eso encaja, pero tengo la sensación de que tiene que ver. Es como que hay algo diferente acerca de qué estoy sacando para afuera en situaciones, o que me estoy permitiendo que regresen.
Steve: Quizás ambas.
Peter: Si. De manera que he sido grandioso. Lo estoy sintiendo.
Una semana después, entrevisté a Joan, la esposa de Peter. Al momento de la entrevista, Peter todavía no le había dicho nada acerca del trabajo que había hecho conmigo.
Steve: Bien, Joan, hace unas tres semanas hice un trabajo con tu esposo, Peter. Hace una semana le hice un poco de seguimiento y le pregunté si tu habías notado alguna diferencia en su conducta y el me respondió que no te había preguntado. Así que me imagino que el nunca te dijo que yo había hecho algún trabajo con él. ¿Es correcto eso?
Joan: No, él no me dijo acerca del proceso. Yo con tacto le pregunté que, tu sabes, que yo había notado cambios en él.
Steve: ¿Puedes decir que cambios son esos?
Joan: Oh, bien, fue sorprendente. Lo que estoy haciendo ahora es ir a la primera vez que él vino a través de la puerta después de tres semanas. Y yo noté de inmediato que hasta físicamente había habido un cambio. Había más energía en su caminar. Se le notaba más ligero, como si tuviera menos preocupaciones. Sus ojos eran más brillantes. Su cara no estaba tan tensa, estaba mucho más relajada. Su voz era más suave. Los cambios que yo he notado conductualmente en cómo interactuamosÉ
Steve: Si, eso es en particular lo que yo estaba interesado en escuchar.
Joan: Es mucho más divertido. El es más espontáneo y alegre. Es más gentil consigo mismo, no tan orientado a metas.
Steve: ¿Puedes pensar en algo específico que fuera diferente antes y después, o algo que sucedió durante las últimas dos semanas, que le no habría hecho antes, o algo parecido?
Joan: El escucha.
Steve: ¿El escucha?
Joan: Escucha. En lugar de ser tan evaluador como antes, como decir eso de correcto o incorrecto, fue como venir a un lugar más amoroso y comprensivoÉ donde no había correcto ni incorrecto. El estaba sencillamente escuchándome.
Steve: Te gustan los cambios.
Joan: Oh, ¡Amo los cambios! Son maravillosos. Interactuamos mucho más, en forma alegre. El es más “liviano”, más feliz.
Steve: Más agradable estar cerca de él.
Joan: Oh, chispeante, si, muchísimo más agradable estar cerca de él. Me encanta eso.
Steve: Excelente. ¿Algo más? Entonces te diré que fue lo que hicimos.
Joan: Es como que él, y lo sigo diciendo, es como si él se quisiera más a si mismo e igual a todo el mundo, es más capaz de participar.
Steve: Eso ha hecho una gran diferencia.
Joan: Oh, una diferencia increíble. ¡Si, yo realmente, tu sabes, si!
En la conversación que continuó a esta entrevista videograbada, Joan mencionó otros dos cambios en Peter. Uno fue que él había jugado por un largo tiempo con un niño que los había visitado y él nunca había hecho eso. Ella también dijo que Peter no se había preocupado más si ella quería hacer algo por su cuenta. Si ella iba a estar afuera por toda la tarde, el no necesitaba saber a dónde iba y no necesitaba llamarla para saber cuándo iba a regresar.
Este es solo un ejemplo de la amplitud del impacto en la conducta, que tiene hacer cambios en el auto-concepto, un pequeño elemento de mi modelaje sobre cómo nosotros construimos y mantenemos generalizaciones acerca de nosotros mismos. Una versión de este artículo será parte de un libro por aparecer, Recreating Your Self (en preparación)*.
Resumen para la Construcción del Auto-Concepto
1. Contenido. Identifique lo que al cliente le gustaría saber acerca se si mismo como una parte estable de su identidad.
Este patrón funciona mejor con una capacidad o cualidad de tamaño intermedio: tenacidad, lealtad, confiabilidad, inteligencia, honestidad, etc. Si el cliente quiere una habilidad de conducta más específica, tal como la habilidad para conducir un vehículo o pilotear un avión, es imperativo hacer un chequeo muy a fondo de la ecología, ya que ese cliente ¡podría no haber estado nunca detrás del volante o dentro de la cabina del avión!
2. Verificación. Asegúrese por completo de que el cliente no tiene una representación de si mismo teniendo esa cualidad. Proceda solamente cuando usted tenga la firme evidencia de que el cliente no tiene ya un auto-concepto negativo o ambivalente, que estaría en conflicto con las cualidades positivas que le gustaría tener.
3. Patrón positivo. Elicite la estructura de submodalidades que el cliente usa para representar un cualidad fuertemente positiva. Esto incluirá una representación sumaria que sirva como referencia rápida, y también una base de datos de ejemplos específicos que soportan esa generalización. La base de datos muy a menudo estará primariamente en el sistema visual, pero puede incluir cualquiera (o todos) de los otros. Si la base de datos es primariamente kinestésica, asegúrese de que incluye los aspectos táctiles y propioceptivos y no solo los meta-kinestésicos (emociones y sensaciones evaluativas).
4. Construyendo la nueva cualidad. Usando el patrón positivo como un modelo, elicite los recuerdos apropiados de la nueva cualidad deseada, y haga un ensamblaje de ellos, en el formato del patrón positivo. Después de hacer esto, construya una representación sumaria de la cualidad.
5. Verificación. Simplemente pregunte, “¿Es usted _________?” y observe muy de cerca las respuestas del cliente, poniendo especial atención a lo no verbal. Si la respuesta del cliente es ambivalente o ambigua, regrese algunos pasos y recoja información. La dificultad más probable es que su verificación del paso 2 no detectó una representación negativa o ambigua, preexistente. Mientras que hay otras maneras efectivas de manejar esta situación, no son apropiadas para este procedimiento.
REFERENCIAS
1. Andreas, Connirae y Andreas, Steve. Corazón de la Mente (Capítulo 3) (1991) Editorial Cuatro Vientos.
2. Andreas, Steve. “Building Self-Concept” (1992). Video disponible en NLP Comprehensive, 12567 W. Cedar Dr. Lakewood, CO 80228
© Copywright Steve Andreas 2001
Steve Andreas ha estado aprendiendo, enseñando, investigando y desarrollando métodos de PNL por los últimos 24 años. El es el autor de Virginia Satir: The Patterns of Her Magic, y una antología Is There Life Before Death y es co-autor (con su esposa Connirae) de Corazón de la Mente y Cambia tu Mente y Mantén el Cambio. El vive con su esposa y sus tres hijos adolescentes en las estribaciones de las Montañas Rocosas cerca de Boulder, Colorado. Dirección: 1221 Left Hand Canyon Dr. Boulder, CO 83302. email: andreas@uswest.net
Traducido al español por:Pedro HenríquezMaster Practitioner & Trainer en PNLemail: henriquez @cantv.net
NOTA ADICIONAL: Este artículo fue la base para uno de los capítulo del último libro de Steve Andreas, que fue publicado y salió a la venta en Diciembre de 2002. Es un libro extraordinario y altamente recomendable para quienes estén en el mundo de la PNL


Site Sponsors

METAFORAS PERSONIFICADAS

Por Donna Weber

Las metáforas son una de las técnicas de cambio más potentes que existen. Las metáforas personificadas (“ubicadas en el cuerpo”) proporcionan una conexión directa a las emociones y a los patrones de conducta profundos. En “Metaphors We Live”, Lakoff y Jonson (1980) nos dicen que el pensamiento es personificado y crece fuera de nuestra percepción, movimientos y experiencia física. Recientemente varios investigadores han identificado la importancia del cuerpo en la creación de la conciencia. Antonio Damasio (1999) ha identificado sistemas de feedback (retroalimentación) a nivel del cuerpo, como aspectos intrincados de las emociones y aun de la conciencia. En adición a las estructuras neurales, los estados emocionales son definidos por cambios en el perfil químico del cuerpo, en las vísceras y en el grado de contracción de los músculos del cuerpo. Damasio cree que las emociones son una parte importante de nuestra regulación homeostática y de nuestro mecanismo de supervivencia. Candace Pert (1991), otra investigadora, cree que la mente inconsciente es nuestro cuerpo, que puede ser mejor atendido a través del cerebro derecho, de terapias expresivas como trabajar con los sueños o de terapia artística. La razón por la cual necesitamos ocuparnos de los estados emocionales en el cuerpo, es que las emociones negativas son almacenadas en el cuerpo físico a largo plazo y deben ser liberadas antes de que pueda ocurrir la curación. Esas emociones negativas almacenadas pueden crear numerosos problemas emocionales e inclusive pueden establecer el escenario para enfermedades.
Las emociones negativas acumuladas durante toda la vida están almacenadas no solo como recuerdos, sino también en el cuerpo. Esas emociones almacenadas pueden llegar a ser una parte integral de nuestra personalidad y nuestra identidad. Desde que esas emociones no representan la verdadera naturaleza de un individuo, pueden con frecuencia bloquear el éxito que podría lograr una persona en diferentes áreas de su vida. Enfocar directamente las emociones personificadas puede generar cambios a través de diferentes contextos. También es una manera de evitar impedimentos o bloqueos conscientes y propiciar la creatividad de la mente inconsciente. Trabajar a este nivel asegura que los cambios son ecológicos y que están en línea con los valores más profundos del individuo. En efecto este tipo de cambio a menudo tiene un componente espiritual.
Este artículo describe un enfoque más estructurado para trabajar con metáforas personificadas. El enfoque está basado en el método de Robert Dilts (1990) de combinar los “estados problema” con los “estados recurso”, para crear un “estado deseado”. Cuando se trabaja con metáforas, el proceso puede ser reescrito de la siguiente manera: metáfora del problema + metáfora del recurso = metáfora del resultado deseado.
La idea básica en este proceso es que los individuos tienen todos los recursos que necesitan y que esos recursos han sido obscurecidos por las emociones negativas. Una vez que las emociones negativas han sido liberadas del cuerpo, el individuo será capaz de acceder esos estados de más recursos. En adición a los estados que normalmente llamamos emociones, tales como rabia o culpa, estados como confusión o “yo no se”, pueden ser manejados exitosamente a través de este proceso de metáforas personificadas. En cierto sentido, este es un proceso que ayuda a la gente a convertirse en quien deben ser, en para lo que la persona nació.
El proceso puede ser resumido así: 1) Identifique el estado a ser trabajado, 2) Desarrolle la metáfora personificada asociada, 3) Identifique un momento en el tiempo previo a la metáfora del problema, 4) Desarrolle o construya una metáfora del recurso, 5) Invite a la metáfora del recurso a interactuar con la metáfora del problema, 6) Verifique los resultados. Además de los conocimientos de PNL, este artículo asume una comprensión básica del “Lenguaje Limpio”. En el libro “Metáforas en Mente” de Lawley y Tompkins (2000) se encuentra una descripción completa del Lenguaje Limpio (N. Del T.: Lea los artículos “Watch Your Language! Clean Languaje and Symbolic Modeling”, por Judith Lloyd Yero, en el número de Marzo de 2001, de Anchor Point. Versión en español: “Cuida tu Lenguaje. Lenguaje Limpio y Modelaje Simbólico” (en www.nlpanchorpoiny.com). También, el artículo “Metaphors in Mind: Transformation Through Symbolic Modelling” por James Lawley y Margot Hamblett, en el número de Mayo de 2001, que traduciré próximamente).

1. Identifique el Estado Emocional Problema
El estado problema inicial pueden ser una sola emoción, o un patrón de conducta problemático. Esos patrones de conducta puede ser aspectos de identidad o de personalidad. (En futuros artículos se describirá cómo identificar y cambiar estados de identidad y personalidad). El punto más importante es usar el propio lenguaje del cliente cuando se esté identificando el estado a ser trabajado.
2. Desarrolle la metáfora del problema
El próximo paso es elicitar las submodalidades kinestésicas asociadas con el estado problema. Las primeras preguntas serán utilizadas para descubrir la ubicación en (o alrededor de) el cuerpo físico y para determinar el tamaño y forma del estado. Preguntas que son útiles en esta etapa: “¿Y dónde está ubicada esa rabia?” y “Y esa rabia tiene una forma o un tamaño?”. Una vez que hayan sido descritas las submodalidades kinestésicas, pregúntele al cliente: “¿Écómo qué? Por ejemplo, si las submodalidades kinestésicas son ovales, llenas de baches (con irregularidades en su superficie) y marrones, pregunte “Y son ovales, llenas de baches (con irregularidades en su superficie) y marrones como qué?
La respuesta podría ser “como una roca”. La roca entonces se convierte en la metáfora y tiene una ubicación física en relación al cuerpo.
3. Identifique un momento en el tiempo, previo a la metáfora del problema
El próximo paso es identificar un momento (etapa, época) previo a cuando el cliente experimentó por primera vez el estado problema. Conviene que el momento elegido sea uno en el cual el cliente se sentía lleno de recursos internos. Preguntarle por el momento inmediatamente anterior al estado problema puede no ser útil, ya que este puede ser otro estado problema. Si el estado problema es un trauma severo, se corre el riesgo de asociar a la persona a un recuerdo traumático. Una buena pregunta aquí es “¿y puedes recordar una época anterior, antes de que nunca hubieras tenido Roca y te sentías seguro (o cómodo, etc.)?” Entonces pregunte “¿Y que edad podrías tener?” La edad, por ejemplo cinco años, se convertirá en el nombre (“Cinco”) del yo más joven con recursos.
4. Desarrolle una metáfora de recursos
Hay varias maneras de desarrollar una metáfora de recursos. Aquí incluiremos varios sencillos. Uno de ellos es utilizar el yo más joven, digamos Cinco, como la metáfora de recursos. Otro es desarrollar la metáfora del estado que el yo más joven estaba sintiendo. Antes de Roca, Cinco puede haber sentido Brillo del Sol o Pelusa Tibia en su pecho. Si el cliente experimentó un evento traumático particular, entonces puede sentir la necesidad de ayuda. Con frecuencia, esta ayuda es de naturaleza espiritual. Una buena pregunta podría ser “¿Y a Cinco le gustaría tener a un Protector?” Ejemplos de protector son Gran Oso, Angeles, o Buda. Los protectores representan algún aspecto del individuo o de su sistema de creencias. Algo interesante es que los protectores podrían no encajar en el sistema de creencias del adulto.
5. Invite a las metáforas a interactuar
Una vez que el estado problema y las metáforas de recursos hayan sido desarrolladas, entonces invítelas a interactuar. Es importante no forzar la interacción. Las preguntas aquí podrían ser: “¿Y estarían los Ángeles interesados en visitar a Cinco?” y “¿Y que le gustaría hacer a Oso Grande con Roca?” Durante esta parte del proceso es usual que sea necesario mantener el proceso moviéndose con preguntas como “¿Y que sucede a continuación?” Continúe el proceso hasta que haya una resolución. Ésta ocurre cuando la metáfora problema ha sido transformada o movida o cuando el estado de recursos joven o el protector alcanza un punto final lógico. La metáfora del problema puede transformarse en cualquier cosa, por ejemplo, Roca puede llegar a ser Luz Amarilla, o Roca ser movida hacia atrás, a Pared. Un punto final es a menudo una actividad apropiada para la edad del yo más joven (Cinco), como por ejemplo comer una merienda y tomar una siesta.
La fase de interacción puede que no sea simple y clara. Puede ser necesario trabajar otros estados o se podrían necesitar metáforas de recurso adicionales. Esto depende de la naturaleza y severidad del estado problema. Un inconveniente común es el descubrimiento de un estado de “yo no se”, el cual podría requerir ser curado antes de que se pueda trabar con el estado originalmente planteado.
6. Verifique los resultados
Una parte importante de chequear los resultados es determinar si ha habido un cambio en la metáfora del estado problema. El yo adulto no necesita entender lo que este cambio significa. Otro aspecto de chequear los resultados es determinar si todas las partes del individuo usadas en el proceso son dejados en el lugar y forma apropiados. Los yo más jóvenes podrían querer o necesitar crecer y los protectores podrían necesitar regresar a su origen. Esto normalmente se logra con algunas preguntas sencillas. “¿Y alguna de las partes que hemos utilizado hoy necesitan algo más?”, “¿Y Cinco quiere crecer?” y “Y tu sientes que este proceso está completo?”
El proceso de Curación de Metáforas Personificadas es útil con una variedad de estados problema. Esto puede incluir problemas emocionales, estados de falta de recursos, creencias e inclusive la mejora de estados de recursos. Una vez que el individuo se ha hecho familiar con este proceso, entonces puede reconocer, al momento, que está experimentando una emoción que es el resultado de antiguas emociones negativas almacenadas. Hay un grupo de personas, que han sentido una conexión especial con sus metáforas de recursos, que han sido capaces de retomar esta metáfora cuando ha sido necesario para otras situaciones.
Una de las maneras más efectivas de usar este proceso es ayudar a los individuos a curar patrones negativos de conducta. De esta manera el individuo se hace más congruente y más capaz de enfrentar los retos de la vida. Una vez que la energía negativa es liberada, los individuos pueden notar un incremento en su creatividad y en su habilidad para utilizar sus emociones como recursos valiosos.
REFERENCIAS
Damasio, Antonio (1999). The Feeling of What Happens. New York: Harcourt Brace & Company.
Dilts, Robert, Hallbom, Tim, and Smith, Suzi (1990). Beliefs: Pathways to Health and Well-Being. Pórtland, OR: Metamorphous Press. (En español: Las Creencias. Caminos hacia la Salud y el Bienestar. Barcelona, España, Editorial Urano).
Lawley, James and Tompkins, Penny (2000). Metaphors in Mind. London: The Developing Company Press.
Lakoff, George and Johnson, Mark (1980). Metaphors We Live By. Chicago: The University of Chicago Press.
Lakoff, George (1987). Women, Fire, and Dangerous Things. Chicago: The University of Chicago Press.
Pert, Candace (1999). Molecules of Emotions. New York: Touchstone Books.
Copyright © Donna Weber, 2002
Donna Weber es consejera licenciada y Master Practitioner en PNL. Ella trabaja con individuos y empresas, en su práctica privada. Donna puede ser contactada a través del teléfono (251) 341 1400 o por el email webercounseling@earthlink.net
Traducido al español por:
Pedro HenríquezNLP Master Practitioner & Traineremail: henriquez @cantv.net

Alegria de aprender

RECUPERA LA ALEGRÍA DE APRENDER
Autor: Rex Steven Sikes

Lo más lastimoso que existe es cuando la gente piensa que no hay nada nuevo que aprender. Siempre hay algo nuevo. Cada día es una singular y nueva oportunidad para aprender y tener diversión. Los niños aprenden una cantidad increíble porque están abiertos y no contaminados. Un niño puede jugar con una estaca (un palo) y disfrutarlo y todo el tiempo el niño está aprendiendo. Aprende a moverse y a coordinar sus movimientos. Un niño puede ver la misma película una y otra vez y aún estremecerse con delicia, aún temblar de miedo y reírse con ganas aunque sepa cuál es la escena que sigue. Los niños son máquinas de aprender y disponen de incontables horas de juego y diversión hasta que por supuesto, son entrenados para comportarse como jóvenes adultos, son confinados a pupitres y se les dice que se comporten de manera apropiada. Los adultos buscan la recompensa, los niños sencillamente aprenden por puro placer que el aprender les proporciona. Como adultos, necesitamos recuperar el sentido de diversión y aventura que tuvimos como niños, necesitamos reactivar un sentido de crecimiento y contribución.
El atleta busca lo mejor de si, el atleta se exige a si mismo y sobresale. Nadie queda más desilusionado que un atleta que se rinde sin hacer un mayor esfuerzo. Si un atleta puede buscar sobresalir, así deberíamos hacerlo los adultos. Deberíamos hacerlo por la recompensa que obtendríamos, pero necesitamos hacerlo de manera un poquito diferente, necesitamos hacerlo como los niños.
Date cuenta que hay estudios que indican que si tu lees una hora al día sobre tu especialidad, en un plazo de tres años serías un experto en tu campo, en cinco años serías un experto en todo el país y en diez años lo serías en el mundo. Convierte su vehículo en una universidad para escuchar cintas que promuevan el crecimiento y el bienestar. Escucha y aprende. El tiempo es el único suministro que tenemos que una vez que se ha ido, es demasiado tarde. Debemos tomar ventaja del tiempo e invertirlo en nosotros mismos.
Es de verdad triste cuando los practicantes de la PNL no tienen recursos o están cegados por creencias, reglas o prejuicios de adulto. Es estimulante cuando las personas llegan profundo dentro de si mismas y producen los resultados que ellas quieren y se deleitan ellas mismas y a otros.
Una idea puede cambiar al mundo entero. Necesitamos una mejor clase de pensadores, innovadores, gente más vigorosa, con curiosidad explosiva y creatividad. Gente enamorada de lo divertido, lo agradable, que pueda cambiar el mundo. La seriedad es realmente una enfermedad. Necesitamos risas espontáneas y estremecimientos y tomadores de riesgos. La exploración es el portal de la aventura. O como Oliver Wendall Holmes dijo "Una mente extendida para comprender una nueva idea, jamás vuelve a su tamaño original". Ama aprender, aprende sin una razón especial. Ama buscar.
Camina por algún lugar que acostumbres y hazlo como si fuera un lugar totalmente nuevo, haz como si fueras un antropólogo haciendo un estudio etnográfico, haciendo el saber elusivo y dudoso. Fíjate que te das cuenta de que antes no lo habías hecho. Hazte preguntas que podrías no haberte hecho nunca sobre cosas obvias. Intenta caminar y solo mirar, sin diálogo interno. Disminuye tu paso o tu velocidad para que notes lo que te habías perdido antes. Haz lo mismo cuando manejes camino a casa o cuando tomes un autobús. Ve si puedes abrir tu capacidad de observación para admitir que allí había más cosas de las que te habías dado cuenta. Aventúrate a nuevos reinos. Toma vías diferentes a ir al trabajo o para regresar a casa. Haz algo diferente solo por variedad. Puede ser incómodo al principio pero date cuenta que estás interrumpiendo patrones y exigiéndole a tu mente de manera exquisita. Regresa al pasado y disfruta de algún libro infantil que una vez leíste. Ve atrás y repasa las cosas de otras épocas.
Ve la misma película o una cinta de PNL una docena de veces y cada vez hazlo de una manera nueva, fresca, algo aprenderás. Cuando yo vivía en California y trabajé en el negocio de las películas, me gustaba ver la misma película cuatro, cinco, diez veces. Primero, simplemente la veía. Si me enganchaba emocionalmente, la consideraba buena, cautivante. Entonces regresaba a verla y le ponía atención a la manera en que el director construyó todo, la veía otra vez y me concentraba solo en el libreto, una vez más para observar la actuación y luego la cinematografía y después la producción. Cada vez salía con algo que no había notado antes.
Con nuevos intentos yo notaba nuevas cosas. Haciéndome preguntas diferentes, o haciendo que mi mente mirara en una nueva dirección, yo notaba más y más matices de los que me podría haber imaginado.
Piensa en de dos personas que van a ver la misma película. A una le encantó y a la otra le pareció muy mala y te dice que no vayas a verla. ¿Están estas personas hablando de la película? No, esas personas están compartiendo contigo aquello a lo que le pusieron atención. ¿Te están dejando saber cómo funcionan sus mentes? Información valiosa para el practicante de la PNL. No hay película que verdaderamente sea buena o mala, hay cosas que a uno le gustan y otras que quizás no. Por supuesto que mientras más sofisticado sea el conocimiento que uno tenga acerca de lo que está discutiendo, o mientras más matices haya, quizás sea mejor la evaluación, pero aún así continúa siendo una opinión. Por eso es que recuperar la alegría de aprender, leer, escuchar cintas grabadas, atender talleres y cursos, salir a caminar, jugar con niños, es tan vital, porque enriquece y capacita para poner atención a toda la gama de posibilidades. Sumérgete. Si aprendes cualquier nuevo concepto o idea que antes no tenías, eso puede ser monumental. Te puedes volver más creativo, puedes comenzar a abrir puertas que nunca hubieras sabido que existían.
Escucha el mismo CD una y otra vez, solo que cada vez ponle atención a un instrumento diferente, como se entremezclan, complementan, entre ellos, como se apoyan, que están logrando juntos. Intenta degustar tus alimentos de nuevas maneras. Toma bocados mínimos, saborea cada bocado, mastícalo treinta y dos veces. Descubre cómo puedes deleitar tus sentidos. Toma un baño con lujos, usa diferentes esencias, usa velas para alumbrar. Cualquier cosa que te anime y te haga sentir mejor. Lee una novela que no leerías, la biografía de alguien que nunca se te había ocurrido, quizás la de alguien que te desagrada, y toma su punto de vista temporalmente. Métete en sus zapatos y ve si te puedes imaginar como sería que tu mantuvieras puntos de vista contrarios a los tuyos. No tienes que mantenerlos, solo inténtalo para que logres una perspectiva diferente a la tuya.
Haz algo que definitivamente tu no harías (que no te cause daños físicos ni mentales y que sea legal), ve justo un poco más allá de tus propios límites. Presiónate a ti mismo, pero hazlo con sentido de aventura, alegría, diversión, armonía, salud y bienestar. Descubre si tratando algunas de esas cosas no podemos animarnos más a nosotros mismos a todas las oportunidades a nuestro alrededor, que nos podríamos estar perdiendo. Descubre si lo podemos hacer mejor en los negocios, hacer cambios más dinámicamente para nosotros y para nuestros clientes, condimenta tus relaciones con más pasión y éxtasis, ten más momentos de diversión con tus niños, comportándote como si tu fueras otro.
Divertirse amando a gente estimulante puede cambiar el mundo. Con tanto en las noticias que podría desestimularnos de ser faros, luces que brillen en la noche que muestren al resto del mundo que podemos estar más vivos, amar más, tener mayor bienestar y riqueza, usar el poder de nuestro cerebro más eficientemente y lo más importante, vivir alegremente. Quizás si todos fuéramos un poquito más alegres aún frente a la adversidad, haríamos del mundo un lugar mucho más maravilloso. Debido a que la verdad es ya un lugar muy maravilloso, sea lo que sea que tu hagas, trae ese espíritu a todo tu aprendizaje y todo tu empeño y llegarás tan alto como nunca antes. Lograrás alturas insospechadas cuando rompas viejos patrones y hábitos que te han impedido estar abierto a nuevas experiencias. Con demasiada frecuencia hemos nominalizado un aprendizaje o una experiencia con "Bueno, eso es justo X", o decimos "No hay nada nuevo en eso". Todavía cada momento es nuevo, aun una ropa vieja que regalo, es nueva para alguien, con frecuencia antigüedades inapreciables y muy raras son descubiertas por alguien que supo donde mirar, cuando otros la consideraron solo basura. Algunas veces, ciertas sutilezas o recubrimientos esconden el corazón de lo valioso y solamente a los ojos de un observador entrenado se podrá comenzar a notar lo que realmente está sucediendo o cuál es el valor real. Para el niño eso no importa, todo es maravilloso, aunque a nosotros nos parezca antiguo. Mi sobrino Michael, de apenas tres años, acaba de terminar de ver La Bella y la Bestia una vez al día, en ocasiones dos veces al día, ya que dispone del vídeo. Esto llega a las 500 - 700 ocasiones. El aún quiere verla y todavía disfruta cada vez que la ve.
Nota:
El contenido es Copywrite © 1999 por IDEA Seminars. Todos los derechos reservados.
Traducción hecha por Pedro Henríquez, con autorización expresa de IDEA Seminars.
Rex Sikes es el fundador e instructor principal de IDEA Seminars, instituto que dirige junto con su esposa Carolyn.
Si usted desea conocer más sobre IDEA Seminars, visite su página: http://www.idea-seminars.com